Inicio Actualidad Fecha, horario y programa completo de la romería en El Escorial

Fecha, horario y programa completo de la romería en El Escorial

La Romería en El Escorial: Una Tradición de fe y comunidad
Cada año, la localidad de El Escorial se engalana para celebrar su tradicional romería, un evento que no solo refleja la profunda fe religiosa de sus habitantes, sino que también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre ellos. Pero, ¿qué es exactamente una romería y cómo se vive esta celebración en El Escorial?

¿Qué es una romería?

Una romería es mucho más que un simple evento; es una celebración popular que se ha arraigado en la cultura y tradiciones de muchos lugares a lo largo de los años. Consiste en el peregrinaje o desplazamiento de personas, ya sea a pie o a caballo, hacia alguna ermita o santuario cercano con el objetivo de honrar la festividad religiosa del lugar. Este viaje, realizado con fervor y devoción, culmina en una ceremonia religiosa donde la fe y la tradición se entrelazan en una expresión conmovedora de la espiritualidad local.

Una vez concluida la ceremonia religiosa, la jornada se transforma para dar paso a una serie de actos populares que tienen lugar en las inmediaciones de los templos. Estos templos suelen estar situados en parajes naturales, lo que proporciona un entorno idílico para la celebración. La agenda de actividades incluye comidas, meriendas, bailes, juegos y otros entretenimientos que fortalecen los lazos comunitarios y permiten a todos disfrutar de un día festivo en un ambiente de alegría y confraternidad.

MÁS:  Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega discuten los retos de los sénior en Andalucía

Cuándo es la romería en El Escorial

El segundo domingo de septiembre tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la romería de la Virgen de Gracia, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Los actos en honor de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, duran tres días. Aunque la principal jornada es la del Domingo (Gran Día Romero), en el que se suceden bailes, concursos, jotas, comida y bebida para la ocasión, canciones y visitas a las carretas.

6 de septiembre de 2024: El viernes (último día de la Novena) las peñas y asociaciones del pueblo realizan una Ofrenda Floral a la virgen. Tras la ofrenda floral los romeros reunidos en el Santuario bailan un rondón ante la imagen de la Virgen de Gracia.

7 de septiembre de 2024: El sábado tiene lugar la recepción de nuevos romeros y por la tarde se pronuncia el pregón.

MÁS:  Ángel Ron desafiará la resolución judicial y anuncia evidencias 'devastadoras' que desacreditan 'la posición del instructor'

8 de septiembre de 2024: La romería propiamente dicha empieza el domingo al alba, con el traslado en carreta de bueyes de la imagen de la Virgen, obra de Mariano Benlluire. Cuando se entronizada la imagen de la Virgen en su carreta se reza el Rosario de la Aurora. El traslado culmina con el Ángelus, ante la Cruz de los romeros. Cuando llegan todas las Peñas con sus carretas al Recinto Romero se oficia una misa en la Ermita la Misa Mayor y se reparte el tradicional romero bendecido.

Después de la comida tienen lugar los concursos de carretas, ofrendas y las subastas de productos de la región. Sobre las 17:30 horas los Dulzaineros de la Hermandad interpretan Jotas Serranas y el tradicional Rondón. Las peñas y los grupos romeros permanecen en la Finca de la Herrería hasta el atardecer. El Cortejo de Regreso que acompaña a la imagen de la Virgen parte del Recinto Romero a las 19:30 horas. A la llegada, al Santuario en San Lorenzo de El Escorial, se canta y baila a la virgen y se da por finalizada la Romería.

MÁS:  Prohens planea el futuro de Baleares: un modelo de innovación y sostenibilidad en el turismo

Curiosidades:
• El domingo de romería se desarrolla principalmente en el Recinto Romero, que es un espacio circundante a la Ermita de la Virgen de Gracia. Está ubicado en el Bosque de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial.
• En 2020 no se celebró la romería por culpa del coronavirus.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCertificación ENS de protección y ciberseguridad para hospitales Quirónsalud de Sermas
Artículo siguienteEl liderazgo de la fundación Jiménez Díaz en capacidad asistencial, según Planta doce