Inicio Selección Económica El sector inmobiliario reclama más planificación a pesar del consenso en reformas...

El sector inmobiliario reclama más planificación a pesar del consenso en reformas normativas

Alcanzar un cambio de paradigma del sector con todas las reformas normativas que se están impulsando desde la administración territorial y nacional ha sido uno de los puntos que más convergencia ha generado entre los representantes de la administración pública y los profesionales del sector inmobiliario y promotor del país durante la tercera edición de Land Talks, un encuentro organizado por Serviland y Asprima y que ha contado con más de 200 asistentes.

Bajo este marco de diálogo entre profesionales del sector tanto del ámbito público como del privado, Borja Goday, CEO de Servihabitat y presidente de Serviland, ha abogado por un ordenamiento flexible, capaz de atender las diferencias y las necesidades territoriales y que se adecúe a una necesaria colaboración público privada.

Carolina Roca, presidenta de Asprima, ha enfatizado que “es imprescindible que salgan adelante todas las nuevas normativas” y ha destacado la evolución de la plataforma LandCAM, que “monitoriza los desarrollos urbanísticos de la CAM y permite prever el suelo que se va a poner en carga anualmente.”

PLANIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Ernesto Tarazona, CEO de Serviland, ha conducido la mesa con los máximos representatntes de las principales promotoras del país, quienes han coincidido en mostrarse optimistas por la buena marcha del sector y la evolución de los últimos años para que deje de verse como un sector especulativo y se perciba como un vector esencial de país para la accesibilidad de la vivienda. David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes, ha puntualizado que “tenemos una industria sólida, solvente y confiable, por lo que debemos crecer manteniendo la disciplina, el rigor y la responsabilidad para seguir atrayendo el capital”.

MÁS:  Innovación en Amor: Caldea Invita a Parejas a Experiencias Únicas

Alberto Prieto Ruiz, Director General de Coral Homes, “es imperativo simplificar y poder prever plazos y gestiones para atraer a la inversión” y ha sido tajante al afirmar que “necesitamos de un negocio modelizable y una certidumbre jurídica a largo plazo”. Borja Garcia-Egotxeaga, CEO Neinor Homes, ha alertado de que no se está llevando a cabo una planificación con vistas a futuro, por lo que “planificar y medir” son dos conceptos clave para afrontar los próximos años y seguir trabajando en soluciones.

A pesar del amplio consenso ante las las novedades que están introduciendo las reformas normativas en materia de suelo, reconocen que aún “queda mucho recorrido de mejora a partir del cual seguir trabajando y avanzar hacia la industrialización”, tal como ha expresado la presidenta de ASPRIMA, Carolina Roca.

LEY DEL SUELO

María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, ha reconocido durante su intervención el agotamiento urbanístico por la propia rigidez y complejidad que ha venido presentando el sistema de planeamiento y ordenamiento actual, aspectos que se pretenden modificar con el nuevo reglamento. Entre las medidas enumeradas, ha destacado que “pretendemos definir el régimen jurídico para distinguir nulidad de anulabilidad según los vicios procedimentales”, un punto que agilizaría los procesos del desarrollo y que son una constante demanda del sector.

MÁS:  LaLiga avanza en su combate contra el racismo con 'Vs racism'

El socio de de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, Alberto Ibort, ya ha enfatizado en su ponencia que “la actual efervescencia regulatoria provocará cambios relevantes en el sector” y, para él, es esencial mantener la senda de la colaboración público-privada al igual que dotar de seguridad jurídica al sector.

ADMINISTRACIÓN

Durante el evento también se han puesto sobre la mesa las perspectivas de otros territorios para conocer diferentes enfoques urbanísticos del país. Ramón Cubián, Director General de Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha explicado el trabajo que se está realizando en la comunidad madrileña y ha anticipado que en “año y medio o dos habrá una nueva ley de suelo para la Comunidad de Madrid”. Por su parte, Agustín Fernández, Consejero Delegado de VISOCAN, ha detallado que el caso de las Islas Canarias, las obras paradas son una de las palancas clave a activar para promover un desarrollo de la vivienda más sostenible y, a la vez, más efectivo en términos de velocidad.

MÁS:  El sector inmobiliario verá un repunte en 2024 con un aumento del 3% en los precios de las viviendas debido a una mayor estabilidad hipotecaria

La visión de la situación andaluza la ha aportado Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga, que ha expuesto que la comunidad fue pionera en los cambios normativos con la aprobación de la LISTA. Además, Aragón ha abogado por el buen entendimiento entre comunidades.

En esta tercera edición del evento se ha entregado el ‘Premio a la contribución al desarrollo del urbanismo en España’, cuyo reconocimiento ha sido para José Mª Ezquiaga, Doctor Arquitecto Socio Fundador en Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarlons destaca como nueva sensación en los smash burgers de Madrid, rivalizando con Vicio
Artículo siguienteFluidra cierra la semana con una subida acumulada del 13 %